El objetivo de esta publicación es el de compartir un análisis que genere participación y reflexión constructiva, en especial por parte de quienes dirigen y son los responsables de las empresas con ánimo de lucro.
Sin duda la aparición del Covid-19 ha generado profundas reflexiones por parte de la humanidad entera. El confinamiento, en buena parte del planeta, ha obligado a cuestionar lo que se consideraba hasta ahora normal y a tratar de predecir y repensar cómo será el futuro inmediato y lejano, una vez se supere esta pandemia. Las estadísticas diarias registran las personas contagiadas y fallecidas, pero también generan cifras muy preocupantes sobre las consecuencias en la economía y en las empresas afectadas.
Ahora que empieza la reapertura gradual en algunos países, es pertinente destacar que el contexto global de las últimas décadas ha venido aumentando las exigencias de las empresas con ánimo de lucro para participar y competir exitosamente. Ante esta situación, para superar esta exigencia global, las empresas podrían definir una estrategia integral, basada en su expectativa de rentabilidad, que les permita fijar sus propios objetivos y, a su vez, satisfacer las mayores demandas de sus grupos de interés (stakeholders). De esta manera, buscarían sobrevivir, crecer y proyectarse con un criterio más claro.
Dicha estrategia debería abarcar tres dimensiones interdependientes basadas en la rentabilidad:Rentabilidad financiera: Para beneficiar a los propietarios o accionistas, retribuir a sus empleados, generar impuestos para el Estado, y cumplir sus compromisos con los proveedores y acreedores.
-Rentabilidad financiera: Para beneficiar a los propietarios o accionistas, retribuir a sus empleados, generar impuestos para el Estado, y cumplir sus compromisos con los proveedores y acreedores.
-Rentabilidad social: Para satisfacer responsablemente las necesidades de los clientes y consumidores, siempre mostrando respeto por sus competidores.
-Rentabilidad ambiental: Para resarcir o corregir los costos o daños medioambientales generados por su negocio.
Es decir, si las empresas trazaran su derrotero y aspiraran a ser rentables en estas tres dimensiones a la vez, podrían mostrar su compromiso con la sociedad y el planeta y, así mismo, podrán ser más sostenibles y viables.
Autor: FÉLIX DAVID LOZANO.
MBA con estudios en negocios internacionales, finanzas y mercadeo. Consultor, catedrático y conferencista con trayectoria en el sector estatal y empresarial.